sábado, 24 de abril de 2010

A pie de calle


Son las diez de la mañana. Saludo al encargado. Hablamos del tiempo y sale el tema estrella, la crisis. Y seguidamente el tema de inmigración;


- Nos quitan el trabajo.

- No puedo aparcar tranquilo, enseguida tengo a uno de “esos” diciéndome donde tengo que aparcar y encima tengo que darle propina.

- Todos los días aparecen más de 20 inmigrantes como aparcacoches.

- En muchas empresas no quedan trabajadores españoles, contratan unos cuantos inmigrantes, les pagan menos y les obligan a hacer más horas. Además dan de alta a dos y tienen cuatro sin contrato.

- Yo, antes, no tenía nada en contra de ellos, había trabajo para todos. Ahora mucha gente en el paro y “ellos” trabajando.

- “Ellos” tienen todo gratis, colegio, libros, comedor escolar, les ayudan en el alquiler, reciben todas las ayudas posibles. Y a “nosotros” nada, solo pagar impuestos.

- “Ellos” ponen un negocio y están 5 años sin pagar impuestos. Luego lo cambian de nombre y otros 4 años sin pagar.


Estas son algunas de las frases más oídas en cualquier conversación a pie de calle. Cuando alguna persona está en dificultades económicas lo más fácil es hacerse eco de lo que creen que es la causa de no tener trabajo. Lo cierto es que la inspección de trabajo no realiza adecuadamente su función. En los sectores más perjudicados por la crisis, es bastante usual ver trabajadores inmigrantes de pequeñas y medianas empresas que realizan labores que están vetadas a empresarios que cumplen con todos los requisitos legales, al no poder competir en precios.

Pienso que estamos llegando tarde a tomar medidas que palien en parte, los daños que la crisis está generando. El sentimiento anti-inmigrantes se extiende. Los grupos ultra se están nutriendo de jóvenes sin trabajo o que temen perderlo.

El sentimiento de falta de seguridad, aunque no sea real, también se extiende. Ver cantidad de jóvenes inmigrantes en casas abandonadas, en fuentes públicas recogiendo agua, escarbando en los contenedores, etc. Hace que los vecinos les achaquen todos los problemas que acontecen;

- Da miedo pasar por esa calle cuando anochece.

- Han aumentado los robos en los coches.

- Han entrado a robar en muchas casas.

- Me da miedo dejar que mi hija vaya sola al parque.


Cual es la solución, pues la verdad es un tema muy difícil de solucionar. Pero la administración debería estar para solucionar problemas, así que es necesario que se ponga a pensar en esto.

El derecho al trabajo, a una vivienda digna. El respeto a los derechos humanos. A igual trabajo, igual salario. Todo esto se ve comprometido cuando la crisis provoca; falta de trabajo, falta de recursos económicos, perder la vivienda, tener que buscarse la vida para subsistir.

Antes que estalle un conflicto social importante, estudiemos el problema y busquemos una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario